¡Tu carrito está actualmente vacío!
10 formas de decir “me voy a dormir”
Los mexicanos somos creativos. Eso nadie lo duda; nosotros siempre nos las arreglamos para resolver cualquier problema. Si se rompe algo, lo pegamos (aunque sea con cinta). Si no sabemos cómo hacer algo, de todos modos decimos que sí (y ya después buscamos como hacerlo), quizá por eso nuestra creatividad lingüística para nadie es una sorpresa.
En México, nos gusta jugar con las palabras y dotarlas de nuevos significados, a propósito de ello, recopilamos algunas las formas en que los mexicanos decimos que ya es hora de dormir.
1. “Me dio el mal del puerco”
Normalmente esta frase que se utiliza para referirse a las siestas después de la comida; es decir, durante la digestión y es típica de todo aquel que se hace llamar “Mexicano de corazón” (y de los Godínez).
2. “Me voy a echar un coyotito”
Normalmente esta frase que se utiliza para referirse a las siestas pequeñas durante el día. Y tiene sentido, ya que los coyotes –de origen mexicano, principalmente– duermen de día y cazan a sus presas de noche.
3. Hacer la meme
Se trata de la preparación previa para dormir. Así decía la Chilindrina en una canción terrible, pero pegajosa. Véanlo bajo su propio riesgo.
4. “Sin darme cuenta estaba cabeceando frente a la compu”.
Esta frase se refiere al bello “arte” de quedarse dormido en lugares públicos. Si sufres de esto a menudo, quizá es momento de cambiar tu colchón. Esto no es algo muy bonito, pero la mayoría de los mexicanos pasa más de dos horas diarias en el transporte para llegar al trabajo, por lo que sacrifican horas de sueño. Según cifras de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Universidad Nacional Autónoma de México, 45% de los mexicanos padece algún trastorno del sueño.
5. Planchar oreja
Si duermes de lado, tu cabeza recae siempre sobre una de tus orejas. De ahí que le llamen «planchar»; uses o no almohada.
6. «Me voy a echar una jetita»
¿No tienes nada qué hacer, t sientes cansado, o estás aburrido? Mejor vete a dormir, o mejor dicho, ve a echarte una jetita.
7. A mimir/momir
Por que a veces simplemente nos da por hablar como niños chiquitos. (aunque hay un gigante en la mitología escandinava que lleva ese nombre y era sabio) De hecho, dormir bien; ayuda a mejorar la memoria y aumentar la creatividad.
8. Ir a los brazos de Morfeo
Si estás leyendo esto y eres extranjero, quizá piensas que alguien irá a dormir con su nuevo novio Morfeo. En realidad es la deidad de los sueños de los griegos.
9. Echar un sueñito
Esta se entiende fácil. Es una siesta breve, pero reparadora. Aunque lo curioso es que una vez que nos quedamos dormidos, el “sueñito” se extiende hasta tres horas.
10. Una pestañita
Esta es otra forma de referirse a las siestas. Quizá porque es lo único que se ve de tu carita preciosa mientras duermes.
¿Nos faltó alguna?
Fuente: snooze.luuna.mx